Carolina Corcho

Médica Psiquiatra impulsora e investigadora de la salud como derecho fundamental Miembro de la Mesa Nacional Por el Derecho a la Salud, de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T760, órgano consultor de la Corte Constitucional y delegada de la ANIR a la Gran Junta Medica Nacional.
Soy médica de la Universidad de Antioquia y Psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia. Hija de los ingenieros Freddy Hernán Corcho (Q.E.D) quien fue Diputado a la Asamblea de Antioquia y Profesor de la Universidad Nacional y de Amparo Mejía, ex alcaldesa del Municipio de Zaragoza Antioquia, ambos provenientes de familias mineras y campesinas del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.

Nací en Medellín, me eduqué en colegios católicos de las Hermanas de la Presentación y el Liceo Salazar y Herrera, posteriormente mi formación superior fue gracias a la Universidad Pública, en donde de manera simultánea a mis estudios de medicina mantuve constantes e informales procesos de formación en el área de las ciencias sociales y humanas, de la mano de autores como Estanislao Zuleta y los grandes clásicos de la literatura: Proust, Thommas Man, Tolstoi y Kafka mi preferido.
Durante mi pregrado fui investigadora del Grupo de Violencia Urbana en la Universidad de Antioquia inspirado en las preocupaciones en el campo social y de la salud pública del emblemático Médico Héctor Abad Gómez.
Durante mi posgrado en la Universidad Nacional de Bogotá incursione en el campo gremial del sector salud asumiendo la Presidencia de la Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR en el año 2011, experiencia que me permitió participar de la lucha por el Hospital Universitario de la Universidad Nacional, la reapertura del San Juan de Dios, las Políticas de Estado para la formación educativa en el área de la salud y los Hospitales Universitarios , los procesos de reforma al sistema de seguridad social en Colombia y la consagración de la Salud como Derecho Fundamental mediante el trámite de la ley estatutaria en salud.
Me dedico al ejercicio clínico de la Psiquiatría que me permite mantenerme en uno de los ejes centrales del ejercicio de mi profesión, siendo mi mayor experticia el abordaje psicosocial en escenarios comunitarios y de poblaciones segregadas y vulneradas. Actualmente curso la maestría de Estudios Políticos en la universidad Javeriana.
Apasionada de los libros, la literatura, la filosofía y la ciencia política. Me encanta el rock siendo mi agrupación preferida Pink Floyd, también la salsa, la música clásica, el folclor colombiano, la trova cubana y el vallenato.
Soy alegre, apasionada con lo que hago, comprometida, con vocación de servicio, valoro en las personas la humildad, la lealtad, la espiritualidad y la transparencia. No tolero la injusticia, ni la vulneración de los Derechos.
“Aportar, poner mis experiencias, conocimientos y mi fuerza en un proyecto de sociedad más justa, en la defensa del Derecho a la Salud”.
 http://carolinacorcho.com/category/escritos/
fuente




 
Copyright © -2012 Voces Ciudadanas All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks